AddThis

Bookmark and Share

BIENVENIDA

Si eres una persona imaginativa, creativa y buscas un buen sitio donde dar a conocer tus creaciones, este es tu blog. Aquí no juzgamos, solo damos a conocer tu potencial y te ayudamos en lo posible a que la comunidad internet te conozca. Esta es tu casa para expresarte libremente, hacer amistades, poder hablar de lo que te gusta con gente receptiva y abierta. Comparte tus sueños y se libre.

SEBASTIAN VELA

Suscribirte al podcast en

miércoles, 30 de junio de 2010

Entrada al mundo MAC

macbook-white   A estas horas, un servidor ya tiene mas que recorrido su nuevo MacBook y ha adoptado sin problemas el nuevo sistema operativo que lleva preinstalado: Mac OS X Snow Leopard.

Realmente, mas que el  sistema operativo que, tras una muy elegante e intuitiva interfaz de usuario, ofrece muchas posibilidades siempre y cuando nos busquemos la vida, lo que cabe destacar es ante todo el aparato en si y sus prestaciones, propiamente increçibles.

sdfsd Empezaremos por la autonomía de la batería que REALMENTE puede durar hasta 10 horas con una sola carga. Dependiendo de las aplicaciones que usemos, el tiempo de autonomía se verá, logicamente, mas o menos reducido. Pero si consideramos que el 60% del uso que tenemos de un ordenador es la navegación por Internet y utilizar herramientas para productividad (correo electrónico, leer feeds, clientes para Twitter y/o Facebook…), la batería durará sin problema 10 horas a ese ritmo… lo nunca visto en un PC portátil (ni Windows ni tampoco Ubuntu han conseguido optimizar sus recursos para tal duración de batería). En definitiva, se trata de un auténtico paso hacia delante en portabilidad.

macbook1El diseño del MacBook en si es  una gozada. El aparato es precioso, “hasta es decorativo” me han dicho algunos. Sólo un color, el blanco, para un material “unibody” de formas sencillas pero muy harmoniosas. El aspecto compacto y, a la vez, refinado del material del que está hecho (el tacto es muy importante, cosa que Apple lleva tiempo aprendiendo muy bien) procura la sensación de un objeto fuera de lo común, que no se parece a ningún otro de su misma categoría.

El hardware no es ninguna cosa fuera de lo normal. De hecho, se trata de las mismas características técnicas que mi antiguo (y muy querido) Sony VAIO… y se nota. En ese aspecto, no considero que el MacBook haga realmente la diferencia. Incluso echo de menos la posibilidad de enchufar un micrófono al ordenador. Cierto que viene con un micrófono incorporado de excelente calidad (probado y constatado) pero me gusta poder optar por incluir un micrófono si lo necesito. Es decepcionante para grabar podcasts puesto que por muy bueno que sea el incorporado, no llega a la altura del micrófono que usaba anteriormente. Lástima. Si alguien tiene una solución que sugerirme al respecto que no dude en contactarme.

080618_m98_pf_ow 033 Mac OS X es realmente un sistema operativo muy diferente de Windows. Mas  ostentoso, mas “tranquilo”  (no sacrifica la fiabilidad sobre el altar de la velocidad), mas intuitivo y, visualmente, muy elegante… pero también mucho menos abierto, menos personalizable… supongo que la cuestión del SO es un tema de prioridades de uso, siempre lo he visto así. Desde luego, un usuario convencional o novato no puede tener ningún problema en manejarse en tareas sencillas en Snow Leopard, todo aparece obvio desde el principio y da la sensación de tener ya a mano todo lo que uno necesita. Sin embargo, para un usuario mas “tocabotones” cómo yo, el sistema tal cual se queda rapidamente corto. En cuestión de una hora y media de uso el primer día, ya me metía en internet en busca de aplicaciones… pero eso si, muy feliz de tener mis datos en un ordenador que da la sensación de no poder plantar nunca. Ademas, iLife es probablemente la mejor creación de software de Apple: sencillo y completo para novatos, rápido y práctico para acostumbrados. Ya sea iPhoto, iMovies, iWeb o GarageBand,garageband_08_virtual_01 la toma en mano es rápida y al grano. Muy práctico para gente que no quiera calentarse la cabeza o para quien no sea demasiado detallista pero quiera efectos que se noten y comodidad de uso. Yo, por mi parte, utilizaré la suite muy amenudo, sobre todo para proyectos rápidos en los que no quiera pasar mucho tiempo sin querer perder en calidad… eso si, para proyectos mas detallistas y de creación 100% personal, me quedo con Audacity (excelente, la versión para Mac!), Photoshop y Premiere.

win7bootcamp00 Pero lo que mas me ha fascinado en Mac, es BootCamp. ¡Eso si que es una patada en los dientes al mundo PC! La posibilidad de instalar Windows, enterito y  100% operativo en un Mac es muy fuerte. ¿Cuando podrán los PCs instalar en paralelo Windows y Mac OS? Esa es la idea de genio (con la de equipar los Macs con procesadores Intel, sin los cuales no sería posible) que lo convierte REALMENTE en el ordenador mas completo del mercado.

Cómo todos ya sabeis, estoy enfadado con Apple por su política en plan “Metropolis” en cuanto a telefonía se refiere… pero los Macs si que superan con creces cualquier oferta de PCs… ¿Que son mas caros? La calidad justifica el precio… en el caso de los móviles, ya no.

Cuando la tecnología apoya el arte...

Esto es lo que obtenemos cuando la tecnología crea alianza con la inspiración de las personas. En éste vídeo se puede apreciar el trabajo de Kassan, con modelo real, utilizando las propiedades multitouch del iPad. El resultado es abrumador. ¿Podría crearse semejante obra de arte con otro tablet actualmente en el mercado?

miércoles, 16 de junio de 2010

DS-23: Folk suiza, Ridley Scott y manzanas podridas

DULCES SUEÑOS, el podcast de la libre creatividad nº23

  • MUSICA: THE POSTMEN con dos extractos de su primer álbum homónimo: “The Stolen Thief” y “Pieces Of A Past Life” con presentación del grupo y del disco.

  • CINE: Retrospectiva biográfica y filmográfica del director británico RIDLEY SCOTT, repasando algunas de sus obras cinemátográficas cómo LOS DUELISTAS, ALIEN, BLADE RUNNER, 1492 y, por supuesto, GLADIATOR.

  • TECNOLOGÍA: Comentarios sobre mis recientes reproches a Apple por su política ultra restrictiva en cuanto al uso de sus aparatos con el fin de vender lo mas nuevo, volviendo así obsoletos aparatos que aín podrían servir perfectamente (el jailbreak demuestra lo que digo).

No dudeis en dejar vuestros audios para el próximo podcast con recomendaciones en cine, música, tecnología, podcasts… cualquier tema que os parezca de interés en sebastianvelamail@gmail.com

domingo, 13 de junio de 2010

La gota de agua que colmó el vaso

image

Acabo al instante de enterarme de algo REALMENTE cabreante. Cierto que ahora mismo estoy escribiendo este post calentito con la noticia pero es un hecho: ME SIENTO TRAICIONADO y no hay nada que me cabree mas en la vida que el engaño o la mentira (que muchas veces son lo mismo).

Llevo a día de hoy sólo tres meses con mi iPhone 3G y pensaba que por mucho tiempo. Sin embargo, al enterarme de que mi iPhone no soportaría el multitasking sólo pensé “¡Que pena!… bueno es mas antiguo que los últimos HTC y es comprensible… aunque extraño, pudiendo correr juegos en 3D dignos de una DSi”. Pero saber que ni siquiera podré ponerle un fondo de pantalla con iOS4 me parece una tomadura de pelo bastante humillante por parte del ya muy creídoimage Steve Jobs. ¿Que narices se ha creido que somos? ¿Simples estadísticas o cifras de ventas? El iPhone 4 está muy bien, cierto… pero tampoco está muy por encima del HTC Legend de mi hermano que ofrece mas o menos las mismas funcionalidades, quitándo la edición de vídeo (impresionante pero francamente muy poco útil en un móvil) y la pantalla de tan alta resolución (igualmente inútil en un aparato tan pequeño). Lo que si tiene el Legend es muchísima libertad de personalización, que es lo mas “cool” que tiene Android, que puede facilmente personalizarse desactivando la aplicación “Senses” que viene de fábrica con los HTC. También la completa libertad de instalar la aplicación que te dé la gana sin tener que ver tu libertad de uso restringida por nigún engreído que crea poder decirnos lo que necesitamos y lo que no, también la capacidad de autonomía y la posibilidad de optimizar la duración de batería a placer. Además, Htc propone con “Senses” una interfaz usuario muy amigable y desarrollada que, y es lo mas importante, puedes adoptar cómo tuya o no (y eso con sólo un clic). Si no es un teléfono mas avanzado (aunque a mi personalemente me hace interrogarme, y mucho), es por lo menos un teléfono equivalente… ¡Y por la mitad de precio! Cierto que le falta un “iTunes” para salvaguardar los datos del móvil, cierto que el servicio técnico no está tan presente que el de Apple (aunque si bastante mas barato)… eso no quita que las prestaciones siguen siendo muy, pero que muy, competitivas y por la mitad de precio (eimageso sí que duele!!!!)

Todo eso por decir que no soy persona de marcas y me gusta la manzana mordida… hasta que mete la pata. Y ya lleva un tiempo metiéndola vendiendo productos, ciertamente muy bonitos, pero cuya utilidad no justifica en absoluto esos precios tan elevados (sobre todo si comparamos con la competencia)… y ya lo de no poder poner un fondo de pantalla es patético y motivo de burla por parte de los “anti-Apple” que no les falta motivo. Vamos, que el teléfono de mi pareja es un Xpress Music y tiene fondo de pantalla, posibilidad de agrupar aplicaciones en carpetas e interfaz configurable… CON MOTOR SYMBIAN. Esto es un cachondeo y una cosa tengo clara: cómo la versión definitiva de iOS4 no mejore la RC actual, no sólo mi próximo móvil no será de la manzana mordida, sinó que incluso renunciaré a la compra de un MAC… SI HASTA WINDOWS SE HA PUESTO LAS PILAS ÚLTIMAMENTE CUANDO MACOS LLEVA ESTANCADO UN AÑO. Me siento timado. Mas vale que Apple se ponga las pilas que ya va siendo hora. Menos autobombo en las keynote y mas atención al usuario es lo que espero.image

jueves, 10 de junio de 2010

Telefonía Vs. Informática…¿Aún existen diferencias?

route-hd-20100607 Con el anuncio y presentación del nuevo iPhone por parte de Apple en la World Wide Developers Conference 2010 en San Francisco éste pasado lunes, no solo mi pequeño iPhone 3G se ha quedado claramente obsoleto, sinó que ha quedado tan anticuado que puede quedar relegado cómo “antepasado” o “pionero venerado” de la nueva telefonía que está a la vuelta de la esquina. Sin embargo y por mucho que nos decantemos por otras marcas, ya sea por preferencias personales o, sencillamente, por odio irracional hacia las manzanas mordidas (actitud que se asemeja curiosamente a la parábola bíblica del hijo pródigo: se odia con arrogancia al padre pero una vez lejos se le echa de menos y se vuelve a su lado), lo que no se puede poner en duda es que la guerra entre ordenadores y móviles queda definitivamente fuera de propósito, dadas las semejanzas cada vez mas evidentes entre ambos medios de crear y compartir información.

htc-desire-1-540x440 ¿Qué demonios está ocurriendo? La informática, a sus inicios era un medio de programación para tareas automatizadas, gestión de datos y cálculo complejísimos que sólo quedaba accesible a especialistas o profesionales pero con una clara utilidad. En cambio la telefonía sólo era un medio de comunicación vocal que facilitaba la eficacia profesional y acortaba las distancias entre las personas. Hoy  la frontera entre los dos es tan delgada que apenas diferenciamos lo que tenemos entre manos y llegamos incluso a confundir el uso primario de cada uno. Todo es ocio, comunicación y  cálculos: el teléfono móvil hace lo que el ordenador que a su vez hace lo qué el móvil que hace lo que la videoconsola que, a su vez, hace lo que el ordenador… cada aparato de nuestro entorno tecnológico se completa y se sustituye, ya no existen las tareas específicas y la tecnología corre el riesgo de caer en el amalgama o, peor aún, en la paráfrasis.machintosh_plus

El Hombre puede llegar a creer en sus propias ilusiones, caer en la trampa de espejismos generados por él mismo y no deberíamos de olvidarlo. Lo que consideramos cómo progreso puede convertirse, por falta de enfoque claro, en un atraso consecuente. Estoy en total acuerdo con la evolución tecnológica pero en esta guerra por hacer caber la máxima cantidad de prestaciones en cada artilugio que creamos, ¿donde está la identidad?. Lo único que parece importar es hacerlo mejor que el competidor pero ¿y la creatividad?¿Donde han quedado los conceptos novedosos y el auténtico progreso? Progresar es crear herramientas que nos hagan superar nuestras limitaciones pero, en ningún caso, crear nuevas necesidades o nuevas adicciones. Pensadlo cuando vuestro iPhone, htc, Nokia o lo que sea os mire de reojo diciendo en silencio “¡úsame!” y le hagais caso sin tener bien claro porqué lo haceis… no sólo somos consumidores, somos personas y no deberíamos nunca ser esclavos de lo que creamos.

overview-gallery4-20090828

viernes, 4 de junio de 2010

DS-23 tardará un poco en llegar… sorry.

image

¿Que le vamos a hacer? Por mucho que intentemos evitarlo, la 1.0 nos sigue agarrando tan fuerte a sus obligaciones que nos gustaría exiliarnos en la red para escapar de dichas obligaciones materiales. Hasta que sea posible (que no es pa hoy ni pa mañana), habrá que adaptar la 2.0 a lo que hay. En este caso, la semana que viene estoy de exámenes en la UNED toda la semana, por lo que me será imposible grabar el podcast 23, muy a mi pesar, hasta la semana siguiente. Ya sé que últimamente parece que me estoy alejando del podcasting pero creedme: lo siento mas que vosotros y, desde luego, en cuanto pase de largo esta temporada (siempre complicada) de entrada al verano, me pondré manos a la obra para seguir con mi labor podcastera… vamos que EL PODCAST NO ME LO QUITA NI DIÓS, hablando mal y pronto. Así que nos vemos la próxima semana con un capítulo 23 ya planeado de “pe” a “pa” que sólo queda por grabar. Un saludo a todos y paciencia, que, cómo decía Jean de Lafontaine, “todo llega a aquel que sepa esperar”.

miércoles, 2 de junio de 2010

Jackie Chan, único héroe del cine de entretenimiento.

 

image 

Lo que voy a decir en éstas líneas va a decepcionar a más de uno que tenga (o crea tener) buen gusto en materia de cine, pero es un hecho: adoro a Jackie Chan!

Cierto es que sus papeles no son memorables y, casi siempre, limitados al género cómico y/o de acción. Cierto es, igualmente, que ninguna de las películas en las que haya participado (y se haya involucrado con entereza y un buen par de narices) se verá seleccionada para el Oscar a mejor película algún día.

Pero ahí está la auténtica pregunta: ¿Cual de las películas, oscarizadas, supuestamente buenas y “de calidad” que hayais visto recientemente, supera REALMENTE cualquier producción del amigo Chan? ¿Que película, ya sea de gran presupuesto o mas intelectual que hayais podido ver últimamente, os ha producido mayor placer que el espectáculo impresionante de cascadas y situaciones francamente graciosas en el sentido mas “popular” del cine-espectáculo (su auténtica naturaleza) que ofrecen las películas de Jackie Chan?

Podrá faltarle a Chan muchas cosas en su carrera cinematográfica, dirán los mas “piji-winis”, pero lo que no le falta en absoluto es sinceridad. La sinceridad de un hombre que imagehace el cine para el que nació, para el que vale. La sinceridad de alguien que, a pesar de haber alcanzado la fama (con mérito y sin pisotear a nadie), no se ha dejado seducir por la tentación de “dar lecciones” o cambiar de registro “porqué cómo ya me han reconocido puedo hacer cualquier cosa”. NO. Jackie Chan, ya con mucho nombre, muchos años y millones, no ha cambiado en pantalla ni un poquito: sigue siendo ese amable chino sonriente que se mete en lios por ayudar al prójimo y prefiere evitar la paliza que iniciarla, que prefiere evitar un golpe a fanfarronear de sus (inegables) cualidades de atleta, que defiende que las artes marciales son técnicas de defensa y que quien las usa para atacar es necesariamente el malo, no el héroe. Y encima de tratar de temas y valores en los que ya nadie cree, el tío tiene el ingenuo (¿o ingenioso?) valor de defenderlos con humor, humildad, sonrisa, optimismo y cariño para el espectador. Pues yo digo, y sin exagerar lo más mínimo, que éste actor tan carismático y admirable, bien se podría comparar con el grandísimo Charles Chaplin: al fin y al cabo, ambos defienden lo mismo en su cine y, casi, de la misma manera. Esa es mi humilde opinión de cinéfilo y espectador cansado de ver la decadencia del cine de género, del cine espectáculo, en definitiva: del cine de verdad… y, sobre todo, de que nos tomen por tontos los que intentan inculcarnos que el cine es un arte (¡porqué lo decidieron ellos, vaya! que aquí nadie les ha pedido nada.). El cine nació cómo espectáculo y espectáculo debe ofrecer… si lo que vemos se convierte en arte, por favor, que sea por accidente.

image

Últimos programas de podcast

COPYRIGHTS

Creative Commons License DULCES SUEÑOS Blog & Podcast including every single content (audio file, video file, picture file and documents) by Sebastian Vela is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Unported License. Based on a work at www.blogger.com. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://creativecommons.org/.