BIENVENIDA
SEBASTIAN VELA
Dulces Sueños en FACEBOOK
jueves, 20 de octubre de 2011
DS: Edición especial- Pensar diferente
jueves, 6 de octubre de 2011
Pensar diferente...o el sentido de la vida según Steve Jobs
La salud es lo mas importante.
Así acostumbramos a ver nuestro orden de prioridades, preponiendo la supervivencia física e inmediata a cualquier otra expectativa en vida.
Sin embargo, algunos pensamos diferente.
Disfrutar del día a día con placeres sencillos y aceptar con resignación el paso del tiempo sin luchar, dóciles y cumplidores de lo esperado por todos. Así nos educan.
Sin embargo, nuevamente, algunos pensamos diferente.
No ver mas allá de las posibilidades de uno, contentarse con seguir los pasos marcados por nuestros predecesores como la única vía posible, enmarcarse en lo reconocido como factible y evitar delirar sobre lo que todos ven como "un sueño", una "locura", un camino en el que "malgastar potencial", son las normas de una vida cómoda, unánimemente reconocida como aconsejable y socialmente tranquilizadora.
Sin embargo, definitivamente, algunos pensamos diferente.
Pensamos diferente porque la inspiración no entiende de limites, no entiende de sentido común ni de normas preestablecidas. La inspiración lleva a la superación personal, a derribar barreras consideradas por los "razonables" como infranqueables, lleva a desafiar la debilidad de nuestras mentes adormecidas y domesticadas, dándonos ese atisbo de insensatez que necesitamos para entrever brevemente el sentido de la vida, que es todo menos terrenal, que es, en definitiva, todo lo que nos queda al final.
La salud no es lo mas importante.
Algunos cambiaríamos una larga vida vacía de sentido por una corta pero intensa aventura personal. Algunos preferiríamos "malgastar" lo que nos quedara de fuerzas en hacer realidad nuestros sueños antes que mirar hacia atrás y ver que no hemos dejado nada que mereciera ser recordado. ¡Y si! Algunos haríamos lo imposible para ser reconocidos y recordados como artefactos de esos pequeños hallazgos que bastan para cambiar el mundo.
¿Es eso lo que todos llaman "prepotencia"? Seguramente. Pero todos llevamos ese deseo dentro y es la única forma de sobrevivir a tu propia muerte. El único camino real y absoluto hacia la inmortalidad.
La vida eterna no está en el cielo, ni es un paraíso, pero está dentro de cada uno de nosotros.
Un familiar mío muy cercano, un ser muy querido y admirado que soñaba con tecnología toda su infancia y tuvo la valentía de convertir su sueño en su modo de vida, me preguntó, no hace tanto, que por qué no veía mas allá de Apple en mis compras tecnológicas, que qué demonios pasaba con esa manzana mordida que nos volvía a todos locos. En aquel momento no supe contestar porque no tenía la respuesta, salvo en mi subconsciente. Ahora, desde esta mañana, si puedo contestar.
El logotipo de la manzana mordida no tiene valor por si solo, pero es un símbolo poderoso de libertad y de no dejar pasar las oportunidades. Morder la manzana a pleno diente, captar el sabor de la vida a cada bocado sin pensarlo, saborear la existencia como algo efímero que pronto se pudrirá y perderá su sabor. Es otra forma, gráfica, de decir lo mismo que decía el poeta francés Ronsard con palabras y con rosas: "Vivez si m'en croyez, n'attendez à demain. Cueillez dès aujourd'hui les roses de la vie"
"Vivid si me creéis, no esperéis a mañana. Cosechad desde hoy las rosas de la vida."
No vivir la vida en ojos de otro, no existir para cumplir sueños ajenos, no vivir una vida mediocre por complacer la frustración de aquellos que no la vivieron plenamente y nos aconsejan, creyendo pensar en nuestro bien, que renunciemos a sueños, según ellos, imposibles. Ese es el significado de la manzana mordida, ese símbolo que asusta tanto la consciencia de nuestra sociedad judeocristiana y condicionada, ese símbolo que nos atrae tal un pecado carnal sin que sepamos conscientemente porqué, pero cuyo sentido para nuestro subconsciente e instinto crea en nosotros una atracción inmediata.
"No temamos al seguir nuestro instinto. De alguna manera, él conoce mejor que nosotros mismos lo que es correcto." Steve Jobs
La genialidad no es una calidad innata, o si lo es, necesita trabajo, empeño, paciencia, impulsividad, tozudez, inmadurez y mucha audacia para hacer mella. Genera violencia en quien la posee, en quien la defiende, porque debe enfrentarse al conformismo e incredulidad de la mentalidad de su tiempo.
La Historia ha dejado para la eternidad muchos nombres en libros, nombres que solemos mentar continuamente sin recordar que antes de serlo fueron ante todo personas de carne y hueso, con impulsos, debilidades, necesidades y sentimientos...como nosotros. Personas que tuvieron que enfrentarse a la mediocridad de su existencia en algún momento, que tuvieron que llorar de desesperación dándolo todo por perdido, que se vieron frustradas numerosas veces en su empeño y que, seguramente, en algún momento, se habrán preguntado a si mismas "¿Estaré realmente loco?"
Steve Jobs fue de esas personas y hoy, por desgracia y por suerte a la vez, se convierte en uno de esos nombres en libros que la Historia deja para la posteridad, para la imaginación y para la inspiración de miles de millones de personas en todo el mundo...¿Quien sabe cual de ellas será mañana otro nombre para la Historia?
Todos podemos hacer nuestros sueños realidad, todos tenemos el potencial para llegar a lo mas alto. Cada uno de nosotros tiene lo mas preciado: el poder de cambiar el mundo.
Este es el legado de un ser humano excepcional, de una persona extraordinaria como sus predecesores, de alguien que nos permite recordar que todos podemos ser seres humanos excepcionales porque todos tenemos lo que hace falta para hacerlo si estamos dispuestos a pagar el precio.
Gracias por tu ejemplo, Steve Jobs.
miércoles, 5 de octubre de 2011
¡Hablemos del iPhone!...¿Qué pasó?
Es cierto que las expectativas generadas en cualquier presentación de Apple superan lo presentado. Por lo que, generalmente, la sensación inicial es de decepción ante lo enunciado por rumores que, a fuerza de repetirse, parecen confirmarse y se equiparan a certezas de forma engañosa. Todo eso ya se sabe y, salvo contadas excepciones, los comentarios negativos "post-keynote" son ya un ritual muy previsible.
Aun así, no consigo deshacerme de la extraña y aterradora sensación de que la presentación de ayer es el réquiem de una era ya finalizada. Una década apasionante en la historia de la tecnología que Apple ha dominado con creces a base de innovación, arte y, seamos justos, toma de riesgo abismal en contadas ocasiones. Steve Jobs ya no está...y se nota. No por la falta evidente de carisma de Tim Cook, que resulta mas ser el contable que el capitán del barco, tampoco por unos directivos parafraseando constantemente conceptos ya sobradamente desarrollados por Scott Forstall y un tan serio como pálido Steve Jobs (seguramente ya consciente de que seria su ultima aparición publica) en la WWDC de junio ; sinó por la sensación inequívoca de que este nuevo iPhone se ha hecho sin hambre y sin locura.
"Stay hungry. Stay foolish." Steve Jobs
No hay chispa. Ese es el problema. Lo que han presentado no deja de ser un Galaxy SII "made by Apple". Un producto que resultará obsoleto dentro de pocos meses, cuando la competencia se haya encargado de superarlo, o cuando el tímido pero escalofriante Windows 8 llegue al mercado. Da la sensación de que se ha hecho lo mínimo, convirtiendo a los genios de la manzana en eficientes pero desvinculados "funcionarios" (no me malinterpreteis, muchos funcionarios son muy profesionales) pendientes de la hora de fin de turno para salir del curro.
El caso es que el único en haber hecho los deberes es Scott Forstall con el impresionante asistente personal Siri que, mediante voz, permite comunicar con el dispositivo e interactuar con él. Realmente un avance importante en la forma de comunicar.
Esperemos que Apple salga de su depresión y siga maravillandonos. Y si no, habrá sido bonito mientras duró.
Últimos programas de podcast
Archivo del blog
-
►
2010
(89)
- ► septiembre (1)