A estas horas, un servidor ya tiene mas que recorrido su nuevo MacBook y ha adoptado sin problemas el nuevo sistema operativo que lleva preinstalado: Mac OS X Snow Leopard.
Realmente, mas que el sistema operativo que, tras una muy elegante e intuitiva interfaz de usuario, ofrece muchas posibilidades siempre y cuando nos busquemos la vida, lo que cabe destacar es ante todo el aparato en si y sus prestaciones, propiamente increçibles.
Empezaremos por la autonomía de la batería que REALMENTE puede durar hasta 10 horas con una sola carga. Dependiendo de las aplicaciones que usemos, el tiempo de autonomía se verá, logicamente, mas o menos reducido. Pero si consideramos que el 60% del uso que tenemos de un ordenador es la navegación por Internet y utilizar herramientas para productividad (correo electrónico, leer feeds, clientes para Twitter y/o Facebook…), la batería durará sin problema 10 horas a ese ritmo… lo nunca visto en un PC portátil (ni Windows ni tampoco Ubuntu han conseguido optimizar sus recursos para tal duración de batería). En definitiva, se trata de un auténtico paso hacia delante en portabilidad.
El diseño del MacBook en si es una gozada. El aparato es precioso, “hasta es decorativo” me han dicho algunos. Sólo un color, el blanco, para un material “unibody” de formas sencillas pero muy harmoniosas. El aspecto compacto y, a la vez, refinado del material del que está hecho (el tacto es muy importante, cosa que Apple lleva tiempo aprendiendo muy bien) procura la sensación de un objeto fuera de lo común, que no se parece a ningún otro de su misma categoría.
El hardware no es ninguna cosa fuera de lo normal. De hecho, se trata de las mismas características técnicas que mi antiguo (y muy querido) Sony VAIO… y se nota. En ese aspecto, no considero que el MacBook haga realmente la diferencia. Incluso echo de menos la posibilidad de enchufar un micrófono al ordenador. Cierto que viene con un micrófono incorporado de excelente calidad (probado y constatado) pero me gusta poder optar por incluir un micrófono si lo necesito. Es decepcionante para grabar podcasts puesto que por muy bueno que sea el incorporado, no llega a la altura del micrófono que usaba anteriormente. Lástima. Si alguien tiene una solución que sugerirme al respecto que no dude en contactarme.
Mac OS X es realmente un sistema operativo muy diferente de Windows. Mas ostentoso, mas “tranquilo” (no sacrifica la fiabilidad sobre el altar de la velocidad), mas intuitivo y, visualmente, muy elegante… pero también mucho menos abierto, menos personalizable… supongo que la cuestión del SO es un tema de prioridades de uso, siempre lo he visto así. Desde luego, un usuario convencional o novato no puede tener ningún problema en manejarse en tareas sencillas en Snow Leopard, todo aparece obvio desde el principio y da la sensación de tener ya a mano todo lo que uno necesita. Sin embargo, para un usuario mas “tocabotones” cómo yo, el sistema tal cual se queda rapidamente corto. En cuestión de una hora y media de uso el primer día, ya me metía en internet en busca de aplicaciones… pero eso si, muy feliz de tener mis datos en un ordenador que da la sensación de no poder plantar nunca. Ademas, iLife es probablemente la mejor creación de software de Apple: sencillo y completo para novatos, rápido y práctico para acostumbrados. Ya sea iPhoto, iMovies, iWeb o GarageBand, la toma en mano es rápida y al grano. Muy práctico para gente que no quiera calentarse la cabeza o para quien no sea demasiado detallista pero quiera efectos que se noten y comodidad de uso. Yo, por mi parte, utilizaré la suite muy amenudo, sobre todo para proyectos rápidos en los que no quiera pasar mucho tiempo sin querer perder en calidad… eso si, para proyectos mas detallistas y de creación 100% personal, me quedo con Audacity (excelente, la versión para Mac!), Photoshop y Premiere.
Pero lo que mas me ha fascinado en Mac, es BootCamp. ¡Eso si que es una patada en los dientes al mundo PC! La posibilidad de instalar Windows, enterito y 100% operativo en un Mac es muy fuerte. ¿Cuando podrán los PCs instalar en paralelo Windows y Mac OS? Esa es la idea de genio (con la de equipar los Macs con procesadores Intel, sin los cuales no sería posible) que lo convierte REALMENTE en el ordenador mas completo del mercado.
Cómo todos ya sabeis, estoy enfadado con Apple por su política en plan “Metropolis” en cuanto a telefonía se refiere… pero los Macs si que superan con creces cualquier oferta de PCs… ¿Que son mas caros? La calidad justifica el precio… en el caso de los móviles, ya no.