Los Castillos del Loira
En Francia, a un centenar de kilómetros de la “Ciudad de la Luz”, en la cuna de mi nacimiento e infancia, empieza la ruta de los Castillos del Loira. Desde Sully-sur-Loire hasta Nantes, siguiendo las orillas del río mas largo del país, se extienden 42 castillos en perfecto estado de conservación, auténticas joyas del Patrimonio Mundial de la Humanidad de UNESCO, que aparecen cómo repartidos al azar, semejantes a migas de pan a lo largo de casi 300 kms entre la región Centro y los Paises del Loira. Su actual estado de conservación, permite ver los castillos tan nuevos cómo si se hubieran construído ayer, derrochando magia y encantamiento a la vez que estimulan la imaginación del visitante, convencido de ver aparecer por los jardines medievales, doncellas y nobles infantes.
La mayor parte de esos edificios fueron modificados (o directamente construídos, en algunos casos) a principio del renacimiento francés, cuando el poder real se concentraba a orillas del Loira entre el siglo XV y el siglo XVI. Pero la gran mayoría de castillos (que parecen más ser palacios por las remodelaciones renacentistas) fueron construídos durante la Edad Media.
Entre los castillos más populares por su atractivo y belleza, se encuentran el de Chambord (diseñado por el mismísimo Leonardo DaVinci), Cheverny, Blois, Chaumont-sur-Loire, Amboise, Chenonceau y muchos más que se pueden ver facilmente siguiendo la ruta que recorre las orillas del Loira hasta Chalonne-sur-Loire en el departamento de Maine-et-Loire.
Unos maravillosos lugares, cómo ventanas en el tiempo, que permiten revivir varias épocas de la Historia de Francia de forma más amena que hundiendo la mirada en un manual escolar. Un viaje que recomiendo especialmente para los amantes del renacimiento, con espíritu de capas y espadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario